
Es la red social más popular del mundo y una "pequeña nación" con más de 200 millones de usuarios pero algunos expertos aseguran que Facebook perjudica el rendimiento académico y puede provocar, incluso, trastornos en el desarrollo emocional.
Dos estudios publicados esta semana en EU traen malas noticias para los adictos a actualizar su perfil o "cotillear" entre las fotos de sus contactos en Facebook y abren el debate sobre las consecuencias del uso cada vez más frecuente de esta y otras redes sociales.
Abusar de Facebook puede afectar al desarrollo de emociones humanas como al comprensión o la admiración, según un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California.
El estudio se centra en el coste emocional provocado por el exceso de información al que están expuestos los usuarios de Facebook o servicios como Twitter, pues los humanos son lentos a la hora de procesar emociones como la compasión y la admiración. En otras palabras: tras leer por enésima vez que otro de nuestros 300 contactos en Facebook ha tenido un día de perros, somos incapaces de sentir nada ni de compadecernos por esta persona. Pero el ritmo de Facebook, donde cada usuario tiene una media de 120 amigos y 20 millones de personas actualizan su estatus al menos una vez al día, no parece dejar demasiado tiempo para compadecerse de la desgracia ajena o alegrarse del éxito de otros.
En otro estudio, esta vez de la Universidad de Ohio, los investigadores compararon los resultados académicos de más de doscientos estudiantes y llegaron a la conclusión de que Facebook no es buen compañero de los libros de texto. Aquellos universitarios que reconocieron ser usuarios de la red social tenían en el momento del estudio unas notas medias de entre 3 y 3,5 puntos sobre un máximo de 5. Por su parte, los que dijeron no utilizar la página alcanzaron un promedio de entre 3,5 y 4.
Siempre que tuve que comentar acerca de esta importante red social fue positivamente. Ahora se ve la otra cara de la moneda, la parte mala. Y aunque tal vez sorprenda estoy completamente en desacuerdo con lo que dicen los expertos esta vez. Cada uno decide la cantidad de horas que pasa en facebook, y no creo que las emociones de comprensión o admiración se desarrollen en esta red, donde cada uno muestra los datos que quiere en su perfil, los cuales en su mayoría son FALSOS. Solo unos pocos usan facebook para compartir emociones con sus "amigos". También estoy en parte en desacuerdo con el segundo estudio de los resultados académicos. Aquel que no puede manejar y separar los tiempos para estar en estas redes de internet y el tiempo que tiene para estudiar para algún parcial, es el que tiene un promedio bajo en sus notas de estudio, lo que quiere decir que no es únicamente facebook el causante de las malas calificaciones, sino también la organización de cada persona. Es muy probable que los estudios en estas universidades sean ciertos, pero son muy generales. Cada persona es diferente y reacciona de manera distinta, y habría que estudiar una por una para comprobarlo, lo cual es imposible.
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